A quien interese:

Esta semana será mi última semana como director en funciones del Centro Municipal de Emprendimiento. 

La razón de mi partida

La vida me ha puesto otra aventura en mi camino, una maravillosa oportunidad para conocer nuevos lugares y nuevas personas.

“I learned this, at least, by my experiment: that if one advances confidently in the direction of his dreams, and endeavors to live the life which he has imagined, he will meet with a success unexpected in common hours.”  ― Henry David Thoreau, Walden: Or, Life in the Woods

“I learned this, at least, by my experiment: that if one advances confidently in the direction of his dreams, and endeavors to live the life which he has imagined, he will meet with a success unexpected in common hours.” 
― Henry David ThoreauWalden: Or, Life in the Woods

Debo admitir que es una sensación agridulce dejar atrás el CME, algo que ha requerido el esfuerzo de tantos construir, pero sé que queda en buenas manos y estoy seguro que seguirá creciendo e impactando positivamente la vida de los guatemaltecos. 

El nuevo director

“I learned very early the difference between knowing the name of something and knowing something.”  ― Richard Feynman

“I learned very early the difference between knowing the name of something and knowing something.” 
― Richard Feynman

Fue en abril del año pasado que conocí a Lemuel. Su interés por el proyecto fue en un inicio académico. En octubre del año pasado, junto con un equipo multidisciplinario de expertos, nos propusimos hacer lo que todo buen emprendimiento debe hacer cada cierto tiempo: hicimos un recuento del camino recorrido, hablamos con nuestros usuarios, reflexionamos, recapitulamos sobre las lecciones aprendidas y generamos el modelo que hoy por día se utiliza en el CME y pronto en otras tres municipalidades del interior del país. 

Lemuel Pérez, en mi opinión, es uno de los pocos verdaderos expertos en el tema de emprendimiento guatemalteco. Ha dedicado los últimos 12 años de su vida al estudio del desarrollo de la empresa en Guatemala en sus diferentes etapas y actualmente se encuentra realizando su tesis doctoral sobre este tema.

Con un perfil multifacético, Lemuel es el candidato perfecto para llevar este programa no solo a todos los rincones de la Ciudad de Guatemala, sino a todo el país. 

A partir de la próxima semana, Lemuel estará a cargo de la dirección del CME. 

Del Centro Municipal de Emprendimiento 

“Imagination will often carry us to worlds that never were, but without it we go nowhere.”  ― Carl Sagan

“Imagination will often carry us to worlds that never were, but without it we go nowhere.” 
― Carl Sagan

Mi papá fue emprendedor, mi abuelo, que en paz descanse, fue emprendedor antes que él.

De mi abuelo sé las historias de superación. Las historias de mi papá, a quien admiro y respeto, las viví en carne propia. Mi papá ha trabajado durante los últimos 35 años de su vida incansablemente de sol a sol para darle a su familia lo mejor. La mejor educación, el mejor hogar, el mejor estilo de vida, etc.

Su historia, la veo repetida en la gran mayoría de jóvenes que entran al CME. Jóvenes guatemaltecos trabajadores y honestos, quebrándose el lomo para crear una empresa que genere un ingreso para ellos y sus familias. Y así como ví a mi papá trabajar durísimo, sufrir frustraciones de todo tipo, fracasar y levantarse de nuevo, lo veo de nuevo treinta y cinco años después, muy poco ha cambiado. 

No es haraganería y no es falta de capacidad. La realidad es que iniciar un negocio en Guatemala no es fácil. Navegar la compleja trama de trámites burocráticos que se requieren sólo para ingresar a la economía formal es complejo y no es barato. La cultura de negocios en Guatemala tampoco ayuda, pareciera que hay que tener un abogado al lado cada vez que se cierra una venta para evitar estafas o fraudes, y como consecuencia la confianza entre guatemaltecos es casi inexistente a la hora de hacer negocios. 

Desde la Municipalidad, se nos ha permitido hacer nuestra parte para propiciar la generación de más empresarios exitosos. Si bien es cierto que el camino es escabroso y existen aún muchísimos obstáculos al emprendimiento, también es cierto que cada vez surgen más y más iniciativas dispuestas a apoyar al emprendedor a lo largo de su recorrido. Desde programas de incubación para emprendimientos en etapas tempranas como lo es el CME, hasta aceleradoras con programas intensivos de capacitación y acceso al gran capital que existe en Guatemala, pareciera ser que finalmente le estamos dando la importancia que merece al emprendedor guatemalteco. 

Eso me alegra muchísimo. Quisiera en un futuro ver a personas con la tenacidad que ví en mi padre y el deseo de superación que veo en los emprendedores del CME, convertidas en grandes empresarios generando no sólo empleos para otros guatemaltecos, pero también nuevas fuentes de ingreso para la economía del país. Tengo la certeza que lo que Guatemala necesita son emprendedores, emprendedores y más emprendedores. 

No me queda más que dar las gracias...

“Old friends pass away, new friends appear. It is just like the days. An old day passes, a new day arrives. The important thing is to make it meaningful: a meaningful friend - or a meaningful day.”  ― Dalai Lama XIV

“Old friends pass away, new friends appear. It is just like the days. An old day passes, a new day arrives. The important thing is to make it meaningful: a meaningful friend - or a meaningful day.” 
― Dalai Lama XIV

Al Alcalde Álvaro Arzú, por darme esta maravillosa oportunidad. 

A todos mis compañeros de oficina en Juventud & Deporte, por aguantarme y apoyarme. 

A "Condor", por ser un excelente guía, mentor y amigo. 

A María Mercedes Zaghi, por confiar y apoyar este proyecto desde un inicio. 

A Ricardo Rodríguez, Pablo Schutan y la dirección del Centro Histórico de la Municipalidad de Guatemala, por brindarnos el hermoso espacio en donde atendemos a nuestros emprendedores. 

A los más de 200 emprendedores que han pasado por el CME, muchísimas gracias por confiar en nosotros y hacer lo que hacen. Guatemala necesita más y mejores emprendedores. 

Al equipo del CME presente y pasado: Juanjo, Mariandre, Josefina e Ismael, gracias por todo su apoyo, trabajo y esfuerzo. 

A todas las organizaciones que forman parte del ecosistema de emprendimiento y que nos han apoyado de una u otra manera: 

  • Universidad Francisco Marroquín
  • Universidad Rafael Landívar
  • Chamba Coworking Space
  • Campus Tec
  • MINECO
  • Alterna
  • Entrepreneur Organization
  • Micromentor
  • Comunidad Arduino de Guatemala
  • Pizotesoft
  • Revista Pro
  • Revista Escuela de Negocios
  • Splash