3 caminos para empezar un nuevo emprendimiento

Adaptado del libro “Disciplined entrepreneurship” de Bill Aulet

¿Por qué emprender un nuevo negocio? En el Centro Municipal de Emprendimiento (CME) tenemos emprendedores de todo tipo. Algunos trabajan o han trabajado por algún tiempo en una empresa o industria y están buscando un cambio, otros tienen una habilidad que desean explotar al máximo, otros están buscando crear un impacto positivo en el mundo y algunos simplemente quieren ser sus propios jefes y disponer de su tiempo.

Estas razones, por muy diferentes que parezcan pueden ser clasificados en 3 distintas categorías:

  1. Tengo una idea: Te has dado cuenta que tienes una posible solución para un problema y que esta solución tiene el potencial de cambiar el mundo, o al menos una parte de él. Tal vez simplemente has encontrado una solución a un problema que te es familiar y la quieres implementar.
     
  2. Tengo una nueva tecnología: Has desarrollado o encontrado una nueva tecnología y quieres comercializarla para hacer dinero, o quieres introducirla al mercado porque crees que al hacerlo, podrías ayudar a hacer del mundo un lugar mejor.
     
  3. Tengo una pasión: Crees que eres capaz de cualquier cosa y te sientes cómodo poniendo esa audaz afirmación a prueba. Puede ser que consideres que siendo emprendedor tendrás una mejor oportunidad para impactar el mundo de una manera positiva, o puede ser que simplemente quieras ser tu propio jefe y estar en control de tu tiempo y tu destino.

No importa donde se origine tu interés por emprender, debes empezar haciéndote la siguiente pregunta:¿Qué puedo hacer bien? ¿qué me encantaría hacer por un largo periodo de tiempo?

Las respuestas a estos cuestionamientos, serán los primeros pasos para descubrir un dolor o problema a resolver, pues es congruente con tus intereses, tu experiencia o tus habilidades.

Pero, ¿Qué pasa si tu interés es el emprendimiento? ¿Cómo pasar de eso, a crear una idea o desarrollar una nueva tecnología?

No es un problema. Evalúa tus intereses personales, tus fortalezas y habilidades, y se te hará mas fácil encontrar oportunidades de emprendimiento. Para empezar, te recomendamos reflexionar sobre los siguientes aspectos:

  •           Conocimientos: ¿Cuál fue el enfoque de tu educación o carrera?
  •           Capacidades: ¿En qué eres más hábil?
  •           Contactos: ¿A quién conoces que tenga conocimientos de diferentes industrias? ¿Conoces a otros emprendedores?
  •           Finanzas: ¿Tienes acceso a un monto significativo de capital? ¿Dependes de una pequeña cuenta de ahorro para empezar?
  •           Reconocimiento: ¿Por qué eres más reconocido? ¿Te conocen por ser un buen programador? ¿Cocinero? ¿Y tus socios?
  •           Experiencia laboral: En tu previa experiencia laboral, ¿Qué ineficiencias o aspectos desagradables encontraste?
  •           Pasión por un mercado en particular: ¿Qué ideas te emocionan? ¿Mejorar el sistema de salud? ¿El transporte? ¿La educación?
  •         Compromiso: ¿Cuentas con el tiempo y estás dispuesto a dedicarle el esfuerzo que requiere crear una nueva empresa? ¿Estás listo para hacer de tu emprendimiento tu primera prioridad?

Muchas veces, encontrarás una idea o tecnología que te ayuda a ti personalmente y luego te darás cuenta del potencial que tiene para ayudar a otras personas, esto se llama “emprendimientos de usuario” y es una excelente manera de empezar.

Para aprender más de estos importantes temas y obtener herramientas que te ayuden a implementar tu idea, tu nueva tecnología, o para decidir como hacer de tu pasión una forma de vida, síguenos en Facebook.com/emprendedoresguatemala.com, en twitter como @emprende_cme. y a través de nuestros textos en #RevistaEdN.

(Publicado originalmente en Revista Escuela de Negocios)

Source: http://www.revistaescueladenegocios.net/in...