Herramientas para emprendedores

Aprende a desarrollar un perfil de usuario final. 

por Roberto Mayén

Director Centro Municipal de Emprendimiento

Guatemala es un país sumamente emprendedor y me llena de alegría ver que cada día más personas se están lanzando al agua, creando nuevas empresas, generando empleo y mejores fuentes de ingresos para el país.

He visto una gran cantidad de excelentes ideas de emprendedores. Ideas innovadoras, creativas y con mucho potencial y sin embargo, el porcentaje de éxito en el emprendimiento sigue siendo bajo, para un país con el índice de emprendimiento de Guatemala, parece ser contradictorio.

En mi opinión, existe aún una mal interpretación de lo que implica emprender exitosamente, y es que en la mayoría de los casos el problema parece ser el mismo: el proceso de implementación.

Actualmente el proceso parece ser el siguiente: idea – prototipo – venta.

De hecho, la gran mayoría de metodologías de emprendimiento  abogan por un proceso iterativo de prueba y error en donde el primer paso es averiguar “¿Cómo mi idea le sirve al consumidor?” En base a la información obtenida de la respuesta a esta pregunta, se puede pasar al segundo paso: crear un prototipo y aún habiendo pasado este importante paso, es necesario regresar una y otra vez al consumidor a recibir retroalimentación sobre el mismo numerosas veces antes de salir a vender.

Un aspecto importante a tomar en cuenta es que mi idea puede servir a un gran número de consumidores distintos, de manera distinta. Por lo tanto otra pregunta que debemos ser capaces de responder con precisión es: ¿Quién es mi consumidor? Y para responder esa pregunta, les dejamos hoy una herramienta.

Hay que recordar que en esta fase, aún no estamos en modalidad de venta. Un error común del emprendedor es salir a defender su producto, pensando en salir al mercado. Lo apropiado en esta fase es salir a investigar a nuestro potencial consumidor, de manera que nuestro producto/servicio se adecúe a sus problemas/necesidades.

Un perfil de usuario final es una herramienta útil que nos permite hacer algo vital para el proceso de emprendimiento: generar empatía. Hay numerosas herramientas que nos pueden guiar a lo largo de este proceso (les recomiendo buscar un empathy map y aprender a usarlo http://bit.ly/1uJwcKk, así como entender el concepto de empatía: http://bit.ly/1nNylh1).  La empatía es una herramienta muy poderosa para el emprendedor.

 Un perfil de usuario final entonces, no es más que una guía básica con categorías de información las cuales debes de llenar con la información obtenida de las entrevistas realizadas a un número de personas que has identificado como potenciales usuarios finales para tu idea y se ve algo así:

 

Perfil de usuario final

Características demográficas

Género

Rango de edad

Rango de ingresos

Ubicación geográfica

 

Motivadores

¿Cuáles son sus principales motivaciones?

¿Cuáles son sus mayores miedos?

 

Conducta

¿A dónde va de vacaciones?

¿A dónde va cuando sale a cenar?

¿A dónde va antes/después del trabajo?

¿Qué le gusta leer? ¿Qué medios utiliza para informarse?

¿Qué paginas web visita?

¿Qué programas de TV prefiere?

¿A dónde va a tomar una cerveza?

¿A dónde va de fiesta?

 

El objetivo de este ejercicio es encontrar que haces a estas personas especiales e identificables, así como ayudar a filtrar a otras personas. De esta manera cuando veas un potencial candidato te será fácil determinar si cumple con el perfil de tu usuario final o no.

 Algunos aspectos a tomar en consideración:

-       Tu perfil de no debería ser tan vago que cualquier persona encaje en él.

-       Esta no es una lista completa de categorías y no siempre aplican los mismos criterios en todas las situaciones, es una guía para empezar este proceso iterativo.

-       Con cada nueva entrevista a usuarios finales, aprenderás nuevas e importantes preguntas para hacer a otras personas y obtendrás un perfil de usuario final más refinado.