12 preguntas para construir un perfil de usuario final

por Roberto Mayén

Director del Centro Municipal de Emprendimiento

¿Por qué es importante ser específico?

A estas alturas, deberías tener claro tu beachhead market, es decir, el segmento de mercado que dominarás para capitalizar tu emprendimiento, ganar experiencia y consumidores y así pasar a tu siguiente segmento de mercado. 

Sin embargo, escoger tu beachhead market no es suficiente. Es importante que conozcas al usuario final de tu producto/servicio. ¿Por qué? Pues porque dependerá de él o ella que tu producto/servicio se dé a conocer en tu beachhead market. Si tu emprendimiento provee al usuario final una experiencia exitosa, puedes estar seguro que le contará a otras personas con similares intereses/necesidades y ellos a su vez se convertirán en tus consumidores y así consecutivamente.  Sin necesidad de volanteo, de anuncios en la radio o TV, ni vallas en las carreteras. 

Pero conocer bien a tu usuario final para crear un producto que supere sus expectativas no es fácil, requiere de tiempo, trabajo y práctica. Recuerda que este es un proceso iterativo, es muy probable que no logres perfilar a tu usuario final perfectamente bien la primera vez que lo hagas, tendrás que hacerlo una y otra vez a medida que generes más y más conocimiento acerca de tu emprendimiento y de tu mercado para acercarte a la solución ideal para él/ella. 

¿Cómo perfilar a mi usuario final?

Buena pregunta, antes que nada debes identificar a tu usuario final dentro de tu beachhead market.  ¿Cómo? Pues un buen punto de inicio es tu investigación de mercado primario allí encontrarás a las personas a quienes tu producto/servicio les resuelve un problema o una necesidad. Ahora tu meta es encontrar a otros como él/ella. El objetivo aquí es lograr reunir a un grupo relativamente homogéneo de usuarios finales para perfilar. 

Como emprendedor, debes estar en contacto constante con tu usuario final. Es sumamente importante que te tomes el tiempo de conocerlos, hablarles, observarlos e interactuar con ellos para obtener información y confirmar las hipótesis que tienes de tu producto/servicio. 

Investigación directa con tu consumidor objetivo es la clave para el éxito de tu emprendimiento. La información que necesitas no la encontrarás en una biblioteca, ni en Google, ni siquiera en Facebook, si no sales y hablas con tu usuario final, no encontrarás información vital necesaria para crear un excelente producto/servicio.

Aquí te dejamos 12 preguntas que te pueden ayudar a crear el perfil de usuario final de tu emprendimiento: 

  1. ¿Cuál es su género?
  2. ¿Qué rango de edad tienen?
  3. ¿Cuál es su rango de ingresos?
  4. ¿En dónde se ubican geográficamente?
  5. ¿Qué los motiva?
  6. ¿A qué es a lo que más le temen?
  7. ¿Quién es su héroe?
  8. ¿A dónde van de vacaciones? ¿A cenar? ¿Antes del trabajo?
  9. ¿Qué periódicos leen? ¿Qué páginas web leen? ¿Qué programas de TV miran?
  10. ¿Cuál es la razón por la que comprarían este producto/servicio? ¿Para ahorrar? ¿Para mejorar su imagen? ¿Por presión social?
  11. ¿Qué los identifica? ¿Qué los hace especiales de los demás?
  12. ¿Cuál es su historia?

Puede que no logres contestar todas las preguntas en un inicio, puede que algunas no sean relevantes para tu caso particular - o puede que eso pienses en este punto, lo importante es que aprendas a utilizar la herramienta y la pongas en práctica. Recuerda que este es un proceso iterativo. En el siguiente paso, perfilar a tu Persona, volveremos a visitar estas preguntas y otras más a mayor detalle. 

Source: http://bit.ly/1FTXkcD