Finanzas para emprendedores, ¿Es tu mercado rentable?

Todo emprendimiento necesita una dirección. Un mercado inicial rentable puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu emprendimiento. Es por eso que hoy te explicaremos cómo evaluar tu Mercado Total Accesible. 

El MTA te ayudará a entender el tamaño del mercado en el que te estás enfocando. Si ya has determinado quién es el usuario final de tu producto/servicio y cuál será el mercado inicial o beachhead market tienes suficiente información para hacer un primer cálculo de tu MTA. 

El MTA de tu mercado inicial es igual a la cantidad de ingresos anuales que tu negocio generaría si consiguieras el 100% de tu mercado inicial. 

¿Cómo calculo mi MTA?

Para empezar, hay que determinar cuántos usuarios finales existen para tu emprendimiento dentro de tu beachhead market. Para obtener este número haz un análisis bottom up. Luego compleméntalo con un análisis top down. Luego determina cuántos ingresos podrías obtener de cada usuario final por año. Multiplicando estos dos números obtienes tu MTA. 

¿Cómo hago un análisis bottom up?

Busca listas de consumidores, ve a la cámara de comercio, industria, ve a gremiales y cualquier otra fuente de información que te ayude a identificar cuántos consumidores existen (empresas) así como cuántos usuarios finales cada consumidor tiene (personas). Usualmente se le denomina a este análisis "contar narices" porque estás buscando un dato específico de cuantos potenciales consumidores hay. 

¿Cómo hago un análisis top down?

Para hacer un análisis top down utiliza investigación de mercado secundario tales como análisis de mercados, para determinar cuántos de esos usuarios finales cumplen con diferentes características. Esta data normalmente es expresada con una pirámide invertida con niveles horizontales en donde el nivel más bajo es el más pequeño y contiene a todos los usuarios finales que podrían cumplir con tu perfil de usuario final. 

¿Por qué es mi análisis top down complementario a mi análisis bottom up?

Por dos razones, la primera es porque normalmente en un análisis top down se sobreestima el número de usuarios finales en un mercado porque no es un análisis suficientemente específico. Segundo, darle demasiada importancia a tu análisis top down te llevará a enfocarte en hojas de cálculo en vez de en consumidores.