¿En dónde está Waldo?

¿Dónde está Waldo? es una serie de libros creados como un juego para niños por el autor británico Martin Handford en 1987. El juego consistía en encontrar a Waldo en una imagen con cientos de detalles colocados con el propósito de distraer al lector. Para facilitar la labor del lector, Waldo siempre va vestido del mismo modo: playera de rayas horizontales rojo y blanco, anteojos, jeans y un gorro de lana, también de rayas color rojo y blanco. (fuente. http://es.wikipedia.org/wiki/%C2%BFD%C3%B3nde_est%C3%A1_Wally%3F)

En nuestra anterior entrada, hablamos del perfil de usuario final. En esta entrega vamos a hablar sobre cómo perfilar a la "Persona" y cual es la diferencia con el perfil de usuario final o PUF. Waldo nos será de gran ayuda para ejemplificar el uso y propósito de estas dos herramientas para un emprendedor. 

ENFOQUE

https://www.flickr.com/photos/eriwst/5666330071/in/photolist-9CHqw4-ooCMiq-5wX7KG-agAzFK-nPKfct-4Nxj1-94kZth-6bUiut-nFPJj4-64jbtb-gGtYMP-ocN8vt-yybcM-phFJFC-8E9wCY-2V1XZL-66sEWV-og46oP-frnXTF-eHKpuP-47mEc-3awdAf-5urPQ1-4Lpz8L-7SBRVB-a7GX2s-5JnFsm-4V8rnk-rc6uzS-ohA3ji-7cen8D-jxw6MV-ars5vR-4V8rq6-bWU5AQ-egyBtp-2P6fuM-5C8Tt-7miD4Q-nVmHEU-fzohdJ-rg987q-bsZqin-8AReMu-bp9VTB-wqTPn-ekf1U7-eesYr5-fofunY-cqSE2y

Un emprendedor debe respirar esta palabra todos los días, hará una gran diferencia entre el éxito y el fracaso. En el caso del perfil del usuario final, el propósito es describir a un grupo de personas con intereses y deseos homogéneos a quienes visualizas dándole uso y obteniendo valor de tu producto o servicio. 

Si te pidieran encontrar a un hombre en un supermercado repleto de gente, ¿Cómo sabrías a quién buscar? Seguramente muchas de las personas dentro del supermercado caben dentro de esa descripción. ¿Cómo podrías saber que el hombre que has identificado era el que estabas buscando? 

El perfil de usuario final te permite definir con claridad el grupo de personas que estás buscando para enseñarles tu propuesta de valor y evaluar el uso y valor que obtienen de él. En el caso de Waldo, su perfil sería la descripción que hicimos de él en un inicio, la ropa que tiene puesta, su gorro, sus anteojos, etc. 

Eso es extremadamente útil para encontrar a Waldo. Podemos identificarlo entre una multitud de personas por las características que hemos perfilado de él. Si además tuviéramos información como color de su piel, altura, color de ojos, etc., podríamos estar absolutamente seguros que la persona que hemos identificado es la persona correcta. 

Entonces, ¿Quién es mi "Persona"? ¿Por qué necesito una y cual es la diferencia con un usuario final?

La finalidad de esta herramienta es sencilla, crear una representación tangible y concreta de tu consumidor, llamémosle el "super consumidor", aquel consumidor al que si obtienes, el resto de tu grupo objetivo seguirá. Es la mejor expresión de tu consumidor. 

En otras palabras, el PUF dice quienes son los usuarios, la "Persona" le pone nombre y apellido al usuario final que mejor representa al consumidor ideal. 

¿Por qué necesito perfilar a una "Persona" para mi emprendimiento? 

Es mucho más fácil enfocar la mente en una persona que en un grupo de personas, por lo menos al inicio. Al contar con una persona real, alguien que conoces, que hayas entrevistado en el contexto de tu emprendimiento y que recuerdas bien, creas una referencia real de tu consumidor. 

En vez de debatir y cuestionar lo que un potencial consumidor podría querer, necesitar, en qué te deberías enfocar o deberías dejar de hacer, simplemente te refieres a tu "Persona" y encuentras la respuesta. ¿Qué le gustaría a Waldo? ¿Qué pensaría de esto Waldo? etc.

¿Cómo escojo a mi Persona?

Si ya tienes ventas, sería útil que analizaras quienes han sido tus mejores consumidores a la fecha. Si no tienes ventas aún, debes referirte a tu investigación de mercado primario y preguntarte: ¿Quién de esos potenciales consumidores mostró un verdadero interés por comprar mi producto/servicio?

Esa es tu persona. 

¿Cómo perfilo a mi persona?

Prepara una ficha de tu "Persona" basada en la información que has recolectado. Incluye un dibujo o fotografía. Incluye información de la vida de tu "Persona" (¿Dónde nació? ¿Dónde fue criado? ¿Dónde se educó? ¿Cómo es su familia? ¿Cuál es su edad?, etc.) así como información de su vida profesional (¿Para qué empresa trabaja? ¿Cuántos años lleva trabajando en esa empresa? ¿Quiénes lo entrenaron para su trabajo? ¿Quiénes han sido sus mentores/infuencias? ¿Quién y cómo es su jefe? ¿Cuál es su salario? ¿Cómo se desempeña en su trabajo?). Toda esta información debe ser no sólo específica, sino también pertinente y útil para tu emprendimiento. No estás buscando urgar en la vida personal de tu "Persona", estás buscando información que te ayude a entender mejor sus motivaciones. 

Uno de los aspectos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de perfilar a tu "Persona" es su criterio de compra ya que puede influenciar significativamente como diseñas o mercadeas tu producto/servicio. La prioridad número uno de tu "Persona" siempre va a ser aquello que lo/la mantiene despierto por las noches, que le provoca insomnio, ansiedad, alegría, emoción, etc. Es aquello que le puede significar una promoción o un despido en el trabajo. Es crucial que entiendas como tu consumidor prioriza sus deseos y necesidades. 

No creas todo lo que te dicen

https://www.flickr.com/photos/canonsnapper/171439809/in/photolist-g9F5M-o3rTk-9xGVA-4Q6jk6-2js4QU-7VLVx8-83zxqq-AoDU3-7VP6bh-3HnGN-8GPdfG-nGqv-7VxfTn-xMRSn-81JzLb-5ioSbJ-D7YxQ-4LhfjQ-81EsMc-6oAvh-7HgGG-81JAH3-81JzpW-mankC-6TcBN-3pLY15-jarCY-Dsy3P-2qEME-9seKBP-2js4Ns-6GJ7J1-BoL7-81JA6w-5sLePN-4ogJxr-5mg6Yd-iwp8-2bfJ6-7Z61y1-7WjfDr-giKjE3-3LCzAs-5UvkDu-gDP12m-9t3AyC-guYTf8-5sT9pe-yThpS-gPHyxB

Ahora, para perfilar a tu "Persona", no te puedes conformar con lo que te dice, y cuando entrevistes a tu "Persona" debes procurar que tus preguntas no sean obvias o que estés sesgando al entrevistado y te esté contestando lo que él/ella cree que quieres escuchar. 

Aprende a ser observador e inquisitivo, este es un proceso de investigación que debes tomarte muy en serio si quieres tener éxito en tu beachhead market