¿Quién es tu mejor vendedor?

¿Cómo hago un caso de uso del ciclo de vida de mi producto?

Se empieza por la pre-adquisición

¿Cómo determina mi usuario final que existe un problema o necesidad? ¿Va a reconocer que tiene ese problema? Y si lo reconoce, ¿Va a buscar una solución para su problema?

Es sumamente importante entender cómo mi usuario final va a determinar que existe un problema o necesidad, pero es aún más importante determinar cómo se va a enterar que mi producto es la solución a ese problema o necesidad. 

 Esto es importante porque no siempre el mejor producto gana. El producto que gana es el mejor producto que el consumidor conoce

Luego hay que determinar ¿Cómo va a adquirir mi producto? y ¿Cómo va a obtener valor de él?

Luego en la post adquisición es necesario entender ¿Cómo pagan por él? ¿Cómo compran más? ¿Cómo le cuentan a otros de mi producto?

El objetivo es entender el ciclo entero, porque entenderlo te llevará a crear una empresa exitosa. 

Recuerda que nuestros consumidores tienen productos similares a su alcance, con ciclos de venta similares y con referencias de boca en boca. 

Debes reconocer la importancia de las referencias boca en boca y debes procurar acelerarlas, quieres que tus consumidores te ayuden a promover tu producto con sus conocidos. 

Así que el objetivo es recabar información de las 3 partes del ciclo

  • pre adquisición
  • adquisición
  • post adquisición

para luego validarlo con tu Persona. Utilizas la retroalimentación que te dé para refinar tu caso de uso completo y repites este proceso la mayor cantidad de veces posible con diferentes personas. 

Toma en cuenta que si le haces las mismas preguntas a la misma persona, puede que ésta desarrolle un sesgo. Recuerda que estás buscando respuestas honestas y objetivas. No te conformes con respuestas positivas, busca la crítica, escúchala y determina que parte de ella puedes utilizar para mejorar tu producto en base al caso de uso completo. 

El mayor problema para el emprendedor

El aspecto del caso de uso completo que le causa problemas a la mayoría de emprendedores es la etapa de pre adquisición. No se dan cuenta que tienen que ganarse la atención del usuario final. 

La principal competencia a la que te enfrentas como emprendedor, es la opción de simplemente no hacer nada respecto al problema o necesidad que identificaste. Las personas generalmente no hacen nada para solucionar problemas o necesidades porque no les gusta el cambio.

Así que es tu trabajo averiguar cómo convertir a tu usuario final en un consumidor activo. 

El segundo problema es que se les olvida responder preguntas importantes como: 

  • ¿Me van a pagar de inmediato o tengo que esperar el pago?
  • ¿Quién me paga?

Para un emprendimiento, recibir el pago de inmediato o en un plazo de 60 días puede ser una diferencia peligrosa, incluso fatal. 

Procura mejorar todos los días

Luego se trata de repetir el proceso e iterar para mejorar constantemente. Una vez han usado el producto y están contentos con él, averigua ¿Cómo van a comprar más? y ¿Cómo le van a contar a sus amigos y conocidos de tu producto? 

Tu mejor consumidor, el que menos gasto te representa, es el consumidor que ya tienes. Si puedes venderle accesorios, repuestos, mantenimiento, servicios, etc., al consumidor que ya tienes, entonces él es tu mejor consumidor. 

Y si puedes mantenerlo contento y satisfecho y le cuenta de tu producto a 7 o 10 otras personas, esas son las mejores referencias que puedes tener. 

Porque tu mejor vendedor no es alguien que contratas, tu mejor vendedor es un consumidor feliz.