¿Qué puedo hacer por mi consumidor?

Felicitaciones, si has hecho bien tu trabajo, has descubierto un mercado inicial con gran potencial y has perfilado a tu usuario final de tal manera que identificaste con certeza y especificidad a tu Persona

Ahora que tienes claro quién compra y utiliza tu producto, en donde lo puedes encontrar, cuales son sus prioridades, etc., podemos pasar a la siguiente pregunta. ¿Qué puedo hacer por mi consumidor? En la respuesta a esta pregunta está una de las grandes claves para construir un emprendimiento exitoso, y no solo un producto para vender. 

Empresas que venden productos vs empresas que generan valor

¿Cuál es la diferencia? Una empresa que vende productos se preocupa por una sola cosa: rentabilidad. Una empresa que genera valor se preocupa por una sola cosa: hacer la vida de sus consumidores más fácil, agradable, eficiente, etc. 

Una empresa que vende un producto puede ser rentable, pero no será sostenible. Si las necesidades de los clientes no están siendo satisfechas, poco a poco, la demanda de dichos productos irá decreciendo y eventualmente, surgirá una nueva empresa que se de cuenta de la oportunidad de mercado que has generado al crear una demanda insatisfecha y se aprovechará de ella. 

Una empresa que genera valor en cambio, es como un ente vivo que se recrea a sí mismo constantemente, siempre buscando oportunidades de mejora. 

Para lograr crear este tipo de empresa, es necesario entender que una empresa está compuesta por varios elementos, no solamente un producto y para ello, una herramienta muy útil que nos puede ayudar a determinar el valor que podemos generar para nuestros consumidores es un Caso de uso completo Full life cycle use case. 

Esta herramienta te ayudará a contestar preguntas como: ¿Cómo encaja mi producto/servicio en la cadena de valor de mi Persona? ¿Cuáles son los puntos de contacto más importantes entre mi empresa y mi consumidor? ¿Exactamente por qué razones querría mi consumidor adquirir mi producto/servicio? ¿Qué barreras pueden surgir para la adopción de mi producto? 

Tu caso de uso completo debería incluir no solo como tu consumidor utiliza tu producto/servicio, pero como lo adquiere (eso incluye como paga por él) y cualquier tipo de soporte que pueda requerir post venta. Si quieres realizar un análisis verdaderamente completo, es útil que investigues si tu consumidor compraría de nuevo tu producto. 

¿Cómo determina tu usuario final que necesitan tu producto? ¿Cómo lo adquieren? ¿Cómo te pagan por él? La manera más fácil de empezar es creando un mapa del uso que tu Persona hace de tu producto/servicio una vez lo ha adquirido, luego mapea como lo adquiere y que soporte requiere tu producto/servicio una vez en uso. 

¿Qué debo incluir en un caso de uso completo?

Para empezar, debes explicar como tu Persona llega a una conclusión que sonará algo así: "Mis necesidades no están siendo satisfechas por la oferta de productos/servicios que estoy usando a la fecha, necesito algo diferente."  Luego, debes responder la pregunta: Una vez identificado un cliente insatisfecho ¿Cómo se va a enterar de tu producto/servicio? 

Es útil crear un esquema del flujo de trabajo de tu consumidor ya que te permitirá entender con mayor claridad las tareas que debe llevar a cabo en su día a día y los obstáculos que debe enfrentar actualmente que le generan insatisfacción con sus productos/servicios actuales. Además, te permitirá entender en que parte de ese flujo de trabajo se integra mejor tu producto/servicio. 

Crea tu propia herramienta


Aquí te dejamos algunos factores esenciales que debes tomar en cuenta para crear tu caso de uso completo: 

  1. ¿Cómo determinarán tus usuarios finales que tienen la necesidad/oportunidad de hacer algo diferente?
  2. ¿Cómo se van a enterar de tu producto?
  3. ¿Cómo evaluarán tu producto?
  4. ¿Cómo van a adquirir tu producto?
  5. ¿Cómo van a instalar tu producto?
  6. ¿Cómo van a usar tu producto? 
  7. ¿Cómo van a determinar el valor que les genera tu producto?
  8. ¿Cómo van a pagar por tu producto?
  9. ¿Cómo van a recibir soporte para tu producto?
  10. ¿Cómo van a comprar más de tu producto y (esperemos) le van a contar a otras personas de tu producto?

Procura que tu Caso de uso completo sea visual, utiliza diagramas de flujo o herramientas similares para que puedas ver el resultado.